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El Real Decreto 1801:2003 de Seguridad General de los Productos requiere a la Autoridad Competente que todos los elementos instalados y dependientes de ésta cumplan la normativa de seguridad durante toda la vida útil de los mismos. Las Normas de la serie UNE-EN 1176 “Equipamiento de las áreas de juego. Parte 1: Requisitos generales de seguridad y métodos de ensayo” y siguientes, desarrollan los requisitos para los parques infantiles y su mantenimiento. Por otro lado, la ya vigente norma UNE-EN 16630:2015 desarrolla los requisitos de los elementos de gimnasia al aire libre permanentemente instalados (BIOS o Street Work-out) Asimismo, la norma UNE-EN 15312, de equipos deportivos de acceso libre, define los requisitos específicos que deben cumplir los diferentes equipamientos de las instalaciones deportivas de Polideportivos, Colegios y parques de acceso libre. Otras normas aplicables a los elementos deportivos de acceso libre: Deportes sobre ruedas, parkour, … La presente jornada trata de hacer hincapié en los NUEVOS requisitos más importantes que las Normas recogen, con el fin de garantizar la seguridad de las áreas de juegos infantiles, instalaciones deportivas y de ejercicio.

OBJETIVO
Dar la formación suficiente para que el personal responsable del mantenimiento y/o gestión de los parques y elementos de gimnasia y deporte adquiera los conocimientos y destrezas necesarios para que se instale y mantenga correctamente un área de juegos infantiles o de elementos de gimnasia y deporte teniendo en cuenta los requisitos de la normativa aplicable.


DIRIGIDO A
Personal mantenedor, gestor y/o coordinador de la instalación y/o mantenimiento de Ayuntamientos y otras Administraciones, empresas constructoras y de servicios de mantenimiento que quieran garantizar el adecuado montaje e instalación y mantenimiento de las áreas de juegos infantiles y de elementos de gimnasia y deporte al aire libre.


PROGRAMA
- Real Decreto 1801:2003 de Seguridad General de los Productos. Principales requisitos aplicables a los elementos instalados. - Norma UNE 147103 Apartado 5 “Seguridad y mantenimiento de las áreas de juegos al aire libre” (Acotaciones, distancias, plantas peligrosas, …).


- Novedades de las normas UNE-EN 1176-1 “Equipamiento de las áreas de juego. (Distancias de seguridad, atrapamientos de dedos, pies, cabeza y tronco, Barreras, barandillas, barras y pasamanos, Cuerdas, cables, cadenas y Cimentaciones). - Novedades y principales requisitos específicos de columpios, toboganes, tirolinas, carruseles, balancines y redes tridimensionales. Superficies amortiguadoras de impacto en las áreas de juego. Norma EN1177. - Principales requisitos de la Norma UNE-EN 16630 de elementos de gimnasia al aire libre. - Principales requisitos de la Norma UNE-EN 15312 de equipos deportivos de acceso libre. - Principales requisitos de otras Normas para espacios lúdicos deportivos de acceso libre como deportes sobre ruedas, parkour, etc. - Requisitos y Criterios Técnicos, según Normativas vigentes, para la Instalación de elementos de juego, pavimentos y elementos auxiliares en áreas de juego. - Requisitos y Criterios Técnicos, según Normativas vigente UNE-EN 1176-7 y UNE 147102 para el mantenimiento de áreas de juego, ejercicio y deporte. • Inspección y Control • Mantenimientos Preventivos y Correctivos • Organización y Planificación • Medios Técnicos y Materiales

FECHAS Y HORARIO
Las fechas serán: semana 13 (días 30, 31 de marzo y 1 a 3 de abril de 2020). Total horas “on line” 10h + ejercicios prácticos en casa 10h. Horas totales del curso 20 h.
El curso se desarrollará “on line” en jornada de 17:00 a 19:00.
Las plazas son limitadas, por lo que se aceptarán por riguroso orden de solicitud y pago (mínimo 8 alumnos y máximo 50 alumnos), formalizando el formato adjunto al presente programa.


COSTE
80 euros por asistente + IVA.
(Descuento de un 20% para socios de AEPJP, ASEJA y AFAMOUR o personas en situación de desempleo. Descuento de un 15% para más de 4 asistentes de la misma empresa/ente. Descuentos no acumulables)


CERTIFICACIONES: Al final del curso se entregará CERTIFICADO de asistencia y, si se supera con resultado favorable (70% mínimo) en las actividades y ejercicios propuestos se entregará certificado de aprovechamiento.

INSCRIPCIÓN


NOMBRE Y APELLIDOS DEL ALUMNO:

DNI:

EMPRESA/ORGANISMO:

DIRECCION:

C.P.: MUNICIPIO: -

PROVINCIA:

TELEFONO: MÓVIL:

EMAIL:

PERSONA DE CONTACTO:

 

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El Real Decreto 1801:2003 de Seguridad General de los Productos requiere a la Autoridad Competente que todos los elementos instalados y dependientes de ésta cumplan la normativa de seguridad durante toda la vida útil de los mismos. Las Normas de la serie UNE-EN 1176-1 “Equipamiento de las áreas de juego. Parte 1: Requisitos generales de seguridad y métodos de ensayo” y siguientes, desarrollan los requisitos para los parques infantiles. La presente jornada trata de hacer hincapié en los NUEVOS requisitos más importantes que las Normas recogen, con el fin de garantizar la seguridad de las áreas de juegos infantiles.

OBJETIVOS - Presentar y desarrollar de una manera amena el contenido principal de los documentos y las Normas de referencia. - Dar una primera formación sobre el cumplimiento de los requisitos de las normas aplicables a los parques infantiles. - Mejorar el conocimiento del personal técnico de las Administraciones en materia de juegos y áreas infantiles.

DIRIGIDO A Diseñadores, arquitectos y personas relacionadas con las actividades de parques infantiles que quieran tener unos conocimientos básicos sobre la normativa y requisitos de seguridad de las áreas infantiles para poderlos aplicar a su tarea diaria.

PROGRAMA

- Real Decreto 1801:2003 de Seguridad General de los Productos. Principales requisitos aplicables a los elementos instalados.
- Norma UNE 147103 Apartado 5 “Seguridad y mantenimiento de las áreas de juegos al aire libre” (Acotaciones, distancias, plantas peligrosas, …)
- Novedades de las normas UNE-EN 1176-1 “Equipamiento de las áreas de juego. (Distancias de seguridad, atrapamientos de dedos, pies, cabeza y tronco, Barreras, barandillas, barras y pasamanos, Cuerdas, cables, cadenas y Cimentaciones)
- Novedades y principales requisitos específicos de columpios, toboganes, tirolinas, carruseles, balancines y redes tridimensionales. Superficies amortiguadoras de impacto en las áreas de juego.

FECHAS Y HORARIO Las fechas serán: semana 13 (días 30, 31 de marzo y 1 de abril de 2020). Total horas “on line” 6h + ejercicios prácticos en casa 4h. Horas totales del curso 10 h.
El curso se desarrollará “on line” en jornada de 17:00 a 19:00.
Las plazas son limitadas, por lo que se aceptarán por riguroso orden de solicitud y pago (mínimo 8 alumnos y máximo 50 alumnos), formalizando el formato adjunto al presente programa.

COSTE 45 euros por asistente + IVA.
(Descuento de un 20% para socios de AEPJP, ASEJA y AFAMOUR o personas en situación de desempleo. Descuento de un 10% para más de 4 asistentes de la misma empresa/ente. Descuentos no acumulables)

CERTIFICACIONES: Al final del curso se entregará CERTIFICADO de asistencia y, si se supera con resultado favorable (70% mínimo) en las actividades y ejercicios propuestos se entregará certificado de aprovechamiento.
PROFESORADO Los formadores que imparten el curso son Técnicos de ASES XXI (Entidad acreditada por ENAC para la inspección de áreas de juegos y de elementos de ejercicio y de instalaciones deportivas) con una muy extensa experiencia en la inspección y la instalación y el mantenimiento de áreas de juegos infantiles y de elementos de gimnasia y deportivos.

INSCRIPCIÓN


NOMBRE Y APELLIDOS DEL ALUMNO:

DNI:

EMPRESA/ORGANISMO:

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C.P.: MUNICIPIO: -

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TELEFONO: MÓVIL:

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En fechas recientes, por motivos más bien tristes, se ha puesto de moda hablar de los juegos hinchables. Los recientes accidentes ocurridos en diversos puntos de España y del extranjero han puesto la lupa sobre una diversión que tenía notables lagunas en seguridad y control.

Con el fin de evitar accidentes, cada una de las instalaciones destinadas al ocio y uso colectivo deben cumplir toda la normativa que les aplica no sólo en el momento de la compra sino durante toda su vida útil (de acuerdo con el RD 1801:2003).  En dicha normativa, cada norma específica que aplica a cada instalación, exige inspecciones de las mismas para la comprobación la conformidad de todos los requisitos.

En Europa la normativa que deben cumplir estas instalaciones para garantizar su seguridad es la norma UNE-EN 14960 ha venido a cubrir el hueco que existía en materia de juegos hinchables. (FOTO 1)

En general, estos elementos vienen completamente fabricados y son compactos en sí, por lo que no se realiza un montaje ‘in situ’, sino únicamente una instalación del hinchable. 

Es muy importante, para garantizar la seguridad a la hora de comprar o alquilar un elemento de juego hinchable que éste disponga  de certificado de producto emitido por una entidad de certificación acreditada por ENAC u homólogo de otro país. Esto querrá decir que, al menos, cuando se diseñó y se fabricó cumplía todos los requisitos de la norma EN 14960 vigente en el momento de dicha fabricación. (FOTO 2)

El suministrador o empresa que alquile debe facilitar dicho certificado así como la evidencia de las inspecciones periódicas anuales y toda la información exigidas por la norma UNE–EN 14960 en cuanto a, entre otros aspectos:

  • Información de instalación:
    • Lista de componentes,
    • Método de anclaje y número de puntos de anclaje (si un hinchable llevara más de 6 deberán emplearse todos los que tenga salvo que el fabricante indique otra cosa).
    • Máxima velocidad segura del viento
    • Requisitos de ubicación, altura y espacio
    • Pendiente máxima permitida del emplazamiento
    • Medios de control al público.
    • Necesidad de mantener a los usuarios fuera del hinchable durante el hinchado y deshinchado.
    • Tipo y tamaño del hinchador.

 

  • Información sobre el funcionamiento:
    • Necesidad de supervisión constante
    • Acceso seguro de los usuarios de forma controlada,
    • Limitación de altura y el número de los usuarios,
    • Empleo de un número mínimo de personal de funcionamiento
    • Prohibición de empleo con calzado,
    • Prohibir consumos de bebidas, comida y chicles,
    • No acceder con elementos duros, gafas, etc,
    • Prohibir volteretas y juego brusco,

(Actualmente son muy pocos los hinchables que disponen de dicho certificado, existiendo en España una única entidad de certificación de estos productos concretos acreditada por ENAC) (Consultar www.enac.es).

Si el hinchable dispone de dicho certificado vigente es necesario comprobar la conservación, sobre todo si se han realizado reparaciones que impliquen sustituciones de partes importantes del  elemento.

El hinchable debe estar marcado de forma legible y permanente con al menos  la información siguiente:

  • Tipo y tamaño del hinchador o hinchadores (potencia). (FOYO 3)
  • Altura máxima de usuario
  • Número máximo de usuarios. (FOTO 4)
  • Códigos o referencias de identificación del hinchable (que deben ser trazables con los certificados e informes de inspección disponibles).
  • Año de fabricación.
  • Nombre y dirección del proveedor/fabricante, importador o del representante autorizado.
  • Número y fecha de la norma.

Aquellos elementos hinchables que no dispongan de los certificaos anteriores no podrán garantizar que los materiales (lonas, pinturas, hilos, redes, cremalleras, sistemas de anclajes, etc)  son adecuados salvo en cuanto a sus características de integridad estructural siempre y cuando se sometan a las pruebas correspondientes en almacén o instalados. Estos elementos no podrán garantizar que las pinturas no son tóxicas y que las lonas y sus uniones son adecuadas y para garantizar que no sean peligrosas en caso de sobrepresión.

Para  la realización de las comprobaciones se deben emplear los medios y sistemas de verificación adecuados para poder analizar las dimensiones de los elementos, posibles atrapamientos, salientes, amortiguaciones, presiones de hinchado, adecuación de los sistemas de anclaje, etc. para garantizar la seguridad de los menores.

Una de las comprobaciones más relevantes y que, por no realizarse adecuadamente se producen muchos incidentes y accidentes es el anclaje del juego hinchable, que debe tener al menos 6 elementos de sujeción que no se encuentren abiertos ni rasgados. (FOTO 5)

Las comprobaciones se realizan de diferente forma: si el hinchable está instalado o si el hinchable no está instalado, pero, en ambos casos, debe garantizarse que cada anclaje aguante una carga mínima de la tracción se realizará con un peso mínimo de 1.600 N (equivalente a 163 kg). (FOTO 6)

También se deben pruebas de integridad estructural, comprobando la presión interna de paredes y oros elementos estructurales sea mínimo de 1 kPa (100 mm de agua), así como de las posibles camas blandas, en cuyo caso la propia cama debe tener presión máxima de 0,25 kPa y las defensas circundantes de mínimo 1 kPa.

INSPECCIONES NECESARIAS

Según la normativa vigente UNE EN 14960 el equipo debe inspeccionarse para asegurar que cualquier deterioro se detecte y se remedie a tiempo.

Inspección de rutina

El supervisor de la instalación debe garantizar que se realice una inspección de rutina antes de cada vez que se hinche e instale para su uso y que incluya, ql menos:

  • El emplazamiento es adecuado, en cuanto a pendientes (máximo 5%), distancias a vallas y obstáculos
  • Todos los anclajes se encuentran asegurados aguantando una carga mínima de 1600 N
  • La superficie amortiguadora, en caso de ser necesaria, es adecuada
  • No hay agujeros importantes o desgarros en el tejido o en las costuras (FOTO 7)
  • El hinchador es suficiente para generar la presión necesaria en los componentes estructurales (paredes y defensa) y, en su caso, camas blandas
  • No hay piezas eléctricas al descubierto ni desgaste en los cables
  • Los enchufes, tomas de corriente e interruptores no están dañados
  • El tubo de conexión y el hinchador están firmemente sujetos uno a otro con la longitud necesaria, colocado de forma segura (FOTO 8)

 

Es fundamental tener un adecuado control de la velocidad del viento (máximo brisa débil (12 a 19 km/h) para evitar riesgos de que pueda elevarse.

 

Inspección principal anual

El supervisor de la instalación debe garantizar que se realice una inspección anual por parte de un organismo de inspección y que incluya, ql menos:

  • Se encuentra identificado de forma única, tanto el hinchable como el hinchador
  • Los sistemas de anclajes se encuentran en buen estado, siendo adecuados en número (mínimo 6) y, si hay zona elevada, al menos uno por cada lateral. (En muy frecuentes ocasiones no se instalan bien y/o no todos los anclajes necesarios. Ver en foto 9 ejemplo de mal anclaje). (FOTO 9)
  • No existen agujeros importantes o desgarros en el tejido o en las costuras (en frecuentes casos existen desgarros que pueden hacer que no sean eficaces las protecciones) (FOTOS 11, 12, 13)
  • Las paredes y las torres son firmes y tienen la altura adecuada en función de la altura de los usuarios (en muchas ocasiones esto no es correcto en los accesos o no está marcada la altura de usuarios)
  • La presión interna del aire es suficiente en los componentes estructurales, defensas y camas blandas, en su caso. (frecuentemente la presión es escasa, muchas veces por haber pérdidas por agujeros y/o desgarros)
  • No hay desgarros o desgastes en los nudos internos
  • Las costuras de la cama y las que van de la pared a la cama y de la pared a las torres se encuentran en buen estado, sin desgarros que supongan riesgo o excesivas pérdidas de presión (FOTO 10)
  • Las protecciones del hinchador son adecuadas y no existe atrapamiento de dedos (FOTO 14)
  • Los enchufes, tomas de corriente e interruptores no están dañados
  • El hinchador está colocado de forma segura en cuanto a posición y tubo de conexión de longitud adecuada

Por José Fariñas, Director de Ases XXI


 PRESENTACIÓN
El Real Decreto 1801:2003 de Seguridad General de los
Productos requiere a la Autoridad Competente que todos
los elementos instalados y dependientes de ésta cumplan
la normativa de seguridad durante toda la vida útil de los
mismos.
Las Normas de la serie UNE-EN 1176-1 “Equipamiento de
las áreas de juego. Parte 1: Requisitos generales de
seguridad y métodos de ensayo” y siguientes, así como la
Norma. Varias de estas normas, en noviembre de 2018
anularon a la edición anterior.
La norma EN 1176-7 “Equipamiento de las áreas de juego
Parte 7: Guía para la instalación, inspección,
mantenimiento y utilización” establecen tanto las
recomendaciones como los requisitos que deben cumplir
la instalación de las áreas de juegos, así como su
mantenimiento periódico. Está a punto de aprobarse la
edición de 2020.
La Norma EN 1176-5 “Equipamiento de las áreas de
juego. Parte 2: Requisitos específicos de carruseles. Está
a punto de aprobarse en edición de 2020.
Asimismo, varias de las normas han sufridos otros
cambios.
Por otro lado, la ya vigente norma UNE-EN 16630:2015
desarrolla los requisitos de los elementos de gimnasia al
aire libre permanentemente instalados (BIOS,
CALISTENIA o Street Work-out)
Asimismo, la norma UNE-EN 15312, de equipos
deportivos de acceso libre, define los requisitos
específicos que deben cumplir los diferentes
equipamientos de las instalaciones deportivas de
Polideportivos, Colegios y parques de acceso libre.
Otras normas aplicables a los elementos deportivos de
acceso libre: Deportes sobre ruedas, parkour, ...
La presente jornada trata de hacer hincapié en los
NUEVOS requisitos más importantes que las Normas
recogen, con el fin de garantizar la seguridad de las
áreas de juegos infantiles, instalaciones deportivas y de
ejercicio.

OBJETIVOS
Presentar y desarrollar de una manera amena el
contenido principal de los documentos y las Normas
de referencia.
Dar una primera formación sobre el cumplimiento
de los requisitos de las normas aplicables a los
parques infantiles, elementos deportivos y de
ejercicio.
Mejorar el conocimiento del personal técnico de las
Administraciones en mantenimiento de juegos y
áreas infantiles e instalaciones deportivas.
DIRIGIDO A
Responsables y personal mantenedor de los
Ayuntamientos y de empresas de mantenimiento, que
quieran profundizar y mejorar sus conocimientos sobre
cómo dar respuesta a los requisitos de las normas de
seguridad de las áreas infantiles, de ejercicio y de los
elementos deportivos, con el fin de garantizar el
adecuado montaje e instalación y su mantenimiento.
PROGRAMA
Real Decreto 1801:2003 de Seguridad General de
los Productos. Principales requisitos aplicables a los
elementos instalados.
Norma UNE 147103 Apartado 5 “Seguridad y
mantenimiento de las áreas de juegos al aire libre”
(Acotaciones, distancias, plantas peligrosas,...).
Novedades de las normas UNE-EN 1176-1
“Equipamiento de las áreas de juego. (Distancias de
seguridad, atrapamientos de dedos, pies, cabeza y
tronco, Barreras, barandillas, barras y pasamanos,
Cuerdas, cables, cadenas y Cimentaciones)
Novedades y principales requisitos específicos de
columpios, toboganes, tirolinas, carruseles,
balancines y redes tridimensionales. Superficies
amortiguadoras de impacto en las áreas de juego.
Norma EN1177.
Elementos de ejerciciode acceso libre: UNE EN
16630.

Elementos de instalaciones deportivas Elementales
UNE EN 15312: Equipos deportivos de acceso libre.
Otra normativa de equipos de acceso libre.
Parkour,...
PROFESORADO
Los formadores que participan en la jornada son
Técnicos expertos en áreas de juegos, de elementos
deportivos y de ejercicio).
FECHA, LUGAR Y HORARIO
Fecha de la Jornada 18 de febrero de 2020.
El lugar previsto de celebración será Salón de
actos Delegación Provincial Consejería de
Educación, Cultura y Deportes de Albacete,
Avda. de la Estación no 2 (Albacete).
La jornada será de 5 horas, de 9:30 a 14:30.
Las plazas son limitadas, por lo que se aceptarán
por riguroso orden de solicitud (mínimo 15
alumnos y máximo 100 alumnos), formalizando el
formato adjunto al presente programa.
(Máximo 4 personas por empresa/Organismo)
COSTE
GRATUITO.
CERTIFICACIONES
Al final de la jornada se entregará CERTIFICADO de
asistencia.

 

PARA LA INSCRIPCIÓN :

Tfno: 91 515 37 07

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